8 dic 2014

[Análisis] Lost Odyssey

El juego que debió ser Final Fantasy XI


Retomando un poco de historia:
Como muchos sabrán, tras el descalabro que supuso la película Final Fantasy: The Spirits Within, Hironobu Sakaguchi, padre de Final Fantasy, fue destituido de su cargo de vice-presidente en Square y poco después dejó la compañía. Esto supuso un duro golpe, difícil de asimilar para todos los fans de Squaresoft en general y de Final Fantasy en particular. Sakaguchi, lejos de abandonar el mundillo, siguió adelante con nuevas ideas y fundó Mistwalker, que rápidamente se dio a conocer gracias al éxito de su primera obra, Blue Dragon. Así, en 2007 nació la que sería, para mí, una de las más grandes obras de Sakaguchi, Lost Odyssey.




Argumento y Ambientación:
Lost Odyssey representa la oposición de la mortalidad frente a la inmortalidad, y la lucidez frente a la pérdida de la memoria. ¿Por qué existen inmortales? ¿De dónde vienen? ¿Por qué no consiguen recordar su pasado? Son algunas de las principales preguntas por las que deberemos luchar para adquirir respuesta en esta épica aventura.

Kaim Argonar, el ''joven'' protagonista de la historia, es un inmortal atormentado por la confusión. No recuerda su pasado, de dónde viene ni por qué razón. Partiendo de aquí, ha decidido trabajar como mercenario en la guerra entre dos reinos.

Y llegó la primera escena del juego, que nos dejará boquiabiertos con las habilidades de combate de Kaim, la caída de un meteorito en medio del campo de batalla, y el inicio de la aventura que lo llevará a enfrentarse a su destino.



La ambientación es la habitual en el RPG de la vieja escuela: mezcla escenarios medievales y rústicos con alguna que otra ciudad industrializada. En la aventura nos encontraremos con varias mazmorras que deberemos superar (y otras opcionales), y quien dice mazmorras, dice bosques, montañas, cavernas, tierras heladas, o hasta fábricas.

Uno de los factores que me hizo idolatrar este juego, es que pese a ser un RPG de la última generación (ahora ya no), conserva el Mapamundi de los RPG clásicos. Sí, señores, el Mapamundi, esa maravilla de la que se ha olvidado Square desde FFX, esa maravilla que puedes recorrer en los vehículos que vas consiguiendo, esa maravilla que puedes pasar horas contemplando, buscando quests (misiones secundarias), bosses (jefes) opcionales a los que retar, localizaciones secretas o armas legendarias. Es de agradecer que algunas compañías como Level-5 no se olviden de este elemento fundamental del RPG clásico y sigan explotándolo en entregas como Ni No Kuni para PS3.

Personajes:
Los más acérrimos al manga sentirán una familiaridad con los personajes de Lost Odyssey, y es totalmente comprensible, pues han sido diseñados nada más y nada menos que por Takehiko Inoue, padre de éxitos archiconocidos como ''Vagabond'' o ''Slam Dunk''.

¿Alguien ha hablado de carisma? Vale, reconozco que los personajes de Lost Odyssey no son nada del otro mundo si recordamos a Umaro, Red XIII, Quina, Amarant o Kimahri, pero los 9 protagonistas de esta historia me parecen infinitamente más carismáticos que los de FFXIII, más sosos que un chupito de agua, ''sin chicha ni limoná''.

Lejos de comparaciones odiosas, me centraré en lo que procede. Todos los personajes tienen estética humana, pero se dividen en Mortales e Inmortales. Como ya dije, los inmortales han perdido la memoria, y parte de la misión de los mortales será ayudarles a recuperarla. Sin la intención de ''spoilear'' a nadie, he de decir que, sin saberlo, todos ellos están muy relacionados entre sí, algo que dará mucho peso a la historia de cara al desenlace. Concretemos un poco sobre cada uno de ellos:

Kaim Argonar

Reconozco que la sencilla estética de la armadura del protagonista no me agrada mucho, pero la personalidad de este personaje es una PASADA. Su liderazgo propio del héroe de los RPG de antaño, unido a un conmovedor pasado y a un importante sentimiento humano, hacen al protagonista perfecto para esta aventura.

Sez Balmore

(Seth en la versión original). Una legendaria pirata que ha recorrido hasta los confines del mundo. Sus desventuras y la pérdida de memoria la llevan a ser la primera acompañante de Kaim. Es una guerrera ágil y contundente, y tiene un hijo mortal, Sed.

Jansen Friedh

Este ''payaso'' (como lo llama Sez), supone el 90% de la diversión y la gracia del juego. Su pasión por las mujeres y la bebida hablan por sí solas y harán las delicias de los más juerguistas. Con todo ello es un perfecto Mago Negro que conoce los más poderosos hechizos ofensivos. Avanzada la historia cae víctima de los encantos de Ming y se enamora perdidamente de ella.

Mack

Hermano de Cooke y nieto de Kaim, este pequeñajo siempre está enredando o peleándose con su hermana. A pesar de su corta edad y su apariencia, es el Mago Espiritual (estados alterados) más poderoso del juego.

Cooke

Obviamente, la hermana de Mack. Es sobreprotectora con su hermano, y aunque tiene un carácter firme, supone un elevado componente dramático para la historia. Es la Maga Blanca perfecta para restablecer al grupo.

Sarah Sisulart

Esta ''abuelita'' inmortal es la esposa de Kaim y, por tanto, abuela de Mack y Cooke. Tras perder la memoria, se hunde en un mar de tristeza y soledad y se encierra en la mansión donde vivía con Kaim hace generaciones. El grupo deberá romper una maldición para rescatarla.

Ming Numara

Se la conoce como la Reina Milenaria por su infinito mandato. Esta inmortal es la reina de Numara, de carácter noble y refinado, pero siempre transigente con sus compañeros. Es una gran hechicera que, como los demás inmortales, deberá luchar por recuperar su memoria.

Sed

Sí, aunque no lo aparente, este viejales con complejo de adolescente es el hijo de Sez xD. Aun con su avanzada edad, se comporta como un niño delante de su madre. Desempeña el famoso rol de Ladrón en el grupo (robar, provocar, analizar...) y además pilota naves que no veas xD.

Tolten

Este joven e inexperto príncipe también ha sido víctima del antagonista del juego, y deberá cooperar con el grupo para recuperar su reino. Aunque es cobarde y le cuesta tomar decisiones, es uno de los mejores Guerreros del juego, y su arte con la espada es difícil de igualar.

Gengara

(Gongora en la versión original). Que no os engañe su temple y su bondad inicial, este personaje esconde bastantes secretos que nos irán poniendo los pelos de punta a lo largo de la historia. Por alguna razón, es el único inmortal que no ha perdido la memoria...

Música y Sonido:
¿Sabéis? Hace poco estuve jugando a Final Fantasy XIII-2 y me he dado cuenta de una cosa. Un Final Fantasy, sin Nobuo Uematsu, pierde el 50% de su esencia. Y ya no es solo que la música sea un factor fundamental en los videojuegos, sino que un RPG sin temas épicos, pierde sobremanera en calidad. Suprimir temas del nivel de ''Hildagaldy'', ''You're Not Alone'', ''Feel My Blade'', ''Loss Of Me'', ''Battle On The Big Bridge'', ''The Decisive Battle'', ''To Zanarkand'', o simples detalles como la Fanfarria o el Preludio, y Final Fantasy dejará de ser lo que era.

Este problema no lo tiene Lost Odyssey. Si bien es cierto que no ha sido la obra más brillante de Nobuo, desde el primer instante nos damos cuenta de que estamos ante su música, ante esas piezas que nos meten de lleno en la historia, que encajan a la perfección con cada escena y cada momento. ¿Qué puedo decir de Nobuo? No es un compositor cualquiera, la saga Final Fantasy lo ampara y es una de mis divinidades musicales. Desde esta humilde review, gracias maestro por haberme hecho pasar tan buenos momentos y conseguir que recuerde cantidad de escenas con especial cariño ;).

En cuanto al sonido, no soy un especialista xD... Simplemente me parece correcto, adecuado con la estética del juego. En ningún momento te da la sensación de estar escuchando un cutre MIDI y los FX son dignos de un juego de este calibre. Cabe destacar que, además del japonés, el juego viene con doblaje a 4 idiomas europeos, en los cuales desgraciadamente no se incluyó el castellano, lo cual no quita de que podamos disfrutar del juego con los textos 100% traducidos, algo bastante habitual en el género.

Duración y Contenido:
Lost Odyssey es un RPG para Xbox360 de 4 DVD9 (doble capa). Desconozco hasta qué punto estarán aprovechados así que me limitaré a resumir su duración:

DVD1:  10 horas
DVD2:  10 horas
DVD3:  10 horas
DVD4:  10 horas + 30 horas de Quests
TOTAL: 40 horas de argumento + 30 horas de Quests = 70 horas

Vale, los CDs de los Final Fantasy de PSX duraban unas 20 horas cada uno, pero ahora estamos ante un juego en Alta Definición, de una potencia gráfica envidiable, y con unos hermosos escenarios amplios y llenos de detalles (Dios me libre de menospreciar a cualquier FF anterior al XI, pues no es esa mi intención, pero como dije antes, las comparaciones son odiosas xD).

Como ya he dicho, recientemente le he metido un buen vicio al FFXIII-2. Su argumento dura escasas 30 horas, y completarlo al 100% me ha llevado un total de 64, lo que me hace pensar que las 70 horas de Lost Odyssey son más que lógicas para un RPG de hace 7 años.

En cuanto al contenido, la duración lo dice todo. Esas 30 horas se reparten en la búsqueda de las 99 Semillas (tarea que no todos los roleros conseguirán terminar), entrenar para derrotar a los jefes opcionales y encontrar las localizaciones secretas: El Inmortal y el Templo de la Iluminación son el jefe y la mazmorra más difíciles que he sufrido en mi vida en un RPG.

También estamos ante uno de los primeros RPG en recibir DLCs, en este caso 3, publicados a lo largo del año 2008:
· El primero ofrecía una nueva habilidad y otro Sueño para Kaim.
· El segundo contiene otro Sueño para Kaim, un nuevo anillo y un elemento que permite volver a visualizar todas las escenas cinemáticas del juego.
· El tercero y último expande una última mazmorra infernal y 6 nuevos logros.

Sistema de crecimiento y Combates:
El Sistema de crecimiento es el típico de los RPG de la vieja escuela, con algunas peculiaridades. Los personajes mortales aprenden sus habilidades únicas subiendo nivel, simple y llanamente. La gracia está en los personajes inmortales: sus atributos son más elevados, y no aprenden habilidades al subir nivel, sino que lo hacen equipando accesorios o enlazando las habilidades de sus compañeros mortales, algo parecido a lo visto en FFVIII cuando enlazábamos las habilidades de los Guardian Force a los personajes.

Los combates también son los clásicos del género: se desarrollan por turnos en los que primero decidimos toda la ronda de acciones y después se realizan por orden. Tienen un elevado componente estratégico. 5 personajes se reparten entre retaguardia y vanguardia. Delante suelen colocarse a los personajes con más PS (Puntos de Salud) para hacer de escudo a los débiles magos. Estos escudos humanos suelen ser los inmortales, ya que no será necesario utilizar objetos ni magias para revivirlos si caen en combate, volverán a la vida ellos solos pasados 2 turnos. Aun así, este ''Autolázaro'' no ayuda en gran medida, porque esos 2 turnos suelen ser decisivos.

¿Por qué ''el juego que debió ser Final Fantasy XI''?
Simplemente, considero que Lost Odyssey es mucho más Final Fantasy que cualquier Final Fantasy después del X. Lo dice uno que los tiene divinizados y que se ha acabado toda la saga de Squaresoft. Seamos sinceros con nosotros mismos, sabemos que entre juegos patateros online como el XI o el XIV y líneas rectas como el XIII, la compañía ha perdido el rumbo.

Que levante la mano alguien que haya sentido lo mismo jugando al XII que a cualquiera de PSX. Vale, en Lost Odyssey las magias no se llaman ''Piro'' ni ''Electro++'', ni aparecen ''Ifrit'' ni ''Bahamut'', pues aun con todo ello, me parece una mezcla entre el VIII y el X que, sin necesidad de copiar los nombres, me ha emocionado y entretenido mucho más que cualquiera de las últimas entregas de Square-Félix.

Valoración personal:
· Argumento: 9/10. El tema de los inmortales interactuando con mortales, las guerras entre reinos, la ambición de poder, la desesperación por la pérdida de la memoria, el tormento del pasado y una especie de Revolución Industrial Mágica habla por sí solo.

· Duración: 9/10. La cantidad ingente de aventuras secundarias, unidas a la trama principal y a los viajes por el mapamundi no dejarán a nadie insatisfecho. Si le sumamos el último DLC, podemos estar colocándonos en las 100 horas fácilmente.

· Sonido: 8/10. Si bien la BSO encaja perfectamente con el juego y se nota la genialidad de Nobuo, puede que se eche en falta algún tema memorable que provoque la nostalgia de haberlo jugado, como los citados anteriormente.

· Diversión: 9/10. Puede que al principio cueste un poco entender el juego (supongo que como casi todos los RPG), pero aseguro que este juego engancha de principio a fin, y no conozco a nadie que lo haya dejado a medias por aburrimiento. A la historia principal la acompañan divertidos minijuegos, el dinamismo de los combates y todas las quests.

· Gráficos: 10/10. Dejo este apartado para el final porque siempre lo he considerado el menos importante para hacer un gran videojuego (véase FFVII). Así y todo, estamos ante un RPG clásico llevado a la Alta Definición, repleto de hermosos escenarios llenos de detalles y con unas escenas cinemáticas que nos dejarán pasmados pese a ser un juego del año 2007.

· TOTAL: 45/50  =  90/100

LO MEJOR: El RPG de toda la vida llevado a las nuevas generaciones. ¿Para qué cambiar lo de siempre, si funciona? Y si no, que se lo digan a Super Mario.

LO PEOR: La ausencia de temas musicales memorables por parte de Nobuo, y la existencia de algunos puntos de no retorno que te puedan fastidiar el 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar en Jugones UOM!